Ribeira, 6 de marzo de 2025
Hoy se presentó el encuentro de las Personas Mayores 2025 que se va a celebrar el próximo domingo 23 de marzo. La jornada comenzará con una Misa Solemne cantada por la Coral Polifónica Municipal en la Iglesia Parroquial de Santa Uxía para después desplazarse a la comida programada para a las 13:00 horas en el pabellón del Complejo Deportivo de la Fieiteira.
Al acto de presentación acudieron el regidor, Luís Pérez, el teniente de alcalde, Vicente Mariño, el concejal de Mar, Fernando Abraldes más los representantes de los club de jubilados de las parroquias del municipio.
La presentación arrancó con la intervención de Mariño de Bricio, concejal de Servicios Sociales que comenzó hablando de la expectación que suscita dicho Encuentro: “más que una comida es un momento de encuentro de confraternidad, un momento de vernos todos” , Mariño también quiso agradecer la presencia de los clubes de jubilados de las diferentes parroquias, “que son en los que trabajan junto el gobierno local para que estos eventos salgan adelante”. Vicente informó que las entradas se pondrán a la venta el lunes día 10 a las 9:00h de la mañana con un precio de 25 euros, “estaremos preparados y preparadas para que la venta sea el más rápida posible y habrá caderas para que la gente se pueda sentar”. Marino también precisó de consejos prácticos para la dicha venta de entradas aconsejando que la gente vaya a comprar la entrada con la tarjeta de crédito para así agilizar más el proceso”. También informó que sería bueno que la gente se agrupe en grupos de 10 para comprar y así facilitar el agrupamiento de los comensales.
Sobre el menú adelantó que habrá cigalas, camarones, una laconada “y como novedad este año incluimos los percebes con la intención de promocionar cada año un producto local”.
Habrá un servicio de autobús con salidas desde lo apeadoiro o estación hacia el pabellón de la Fieiteira que acogerá a más de 900 personas.
A continuación el concejal de Mar agradeció que se había pensado “en el percebe de Aguiño”. Fernando Abraldes informó que “vamos a ir al percebe de lunes a jueves porque estamos con el 85% de la flota trabajando en la campaña de erizo, pero se prevé coger unos 240 kilos en la Zona de Norte que transcurre desde Espiñeirido hasta el Fieltro todo ese litoral costero con los peatónes incluidos”.
Para cerrar el acto de presentación el alcalde, Luís Pérez Barral, se sumó a los agradecimientos para los clubes de jubilados “que a lo largo de todo el año dinamizan nuestro ayuntamiento con actividades para todas las personas mayores de nuestro municipio” también agradeció a la concejalía de Servicios Sociales “el trabajo que este evento implica porque sabemos que es un encuentro multitudinario con más de 900 personas y eso significa una tarea extraordinaria en la organización, y también para que todo este evento pueda salir de la mejor manera posible”. El regidor también tuvo quiso darle las gracias a todas las persona mayores del ayuntamiento, ”independientemente que vayan o no; su contribución a lo largo de la historia para que Ribeira hoy sea el ayuntamiento que tenemos; las personas mayores son la memoria viva de nuestro municipio y por tanto esta fiesta gastronómica se convierte en un agradecimiento especial a todas esas personas que a lo largo de esos años de vida estuvieron haciendo trabajos para que Ribeira sea un buen ayuntamiento donde poder vivir y trabajar”.
Condiciones para participar en el encuentro:
· Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
· Ser pensionista de viudedade con cincuenta y cinco o mas años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
· Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o mas años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
· Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o mas años de edad.
· Pueden participar con el/a suyo/su cónyuge o pareja de hecho sin necesidad de que estas personas reúnan los requisitos de edad o pensión.
Desde el Ayuntamiento de Ribeira informan que este año se continuará con la reducción de determinados gastos y que la Corporación Municipal deberá comprar la entrada como cualquier otro vecino o vecina.